sábado, 5 de mayo de 2007

.... La Nena....


La nena, ....como definirla?
Bollito rubio con rulos, cara de manzanita, manos regordetas de dedos suaves, sonrisa sin dientes, olor a vainilla….
Hace 10 años la hubiera definido así…. Ahora….No estoy segura…. No es tan sencillo….La nena creció… es cierto que siempre fue rebelde con la madre… (desde el momento en que decidió nacer el mismo día que mi suegra… me la vi venir……)
Buena la hiciste!! Y no solo el día de cumpleaños le copiaste….(Reconozcamos que lo que se hereda no se roba)…….
Famosa fue mi suegra por sus proverbiales “caras de culo” con las que ponía en jaque a los aledaños y que podían durar horas, días o incluso semanas….fue el único rasgo que jamás le pude digerir (porque por lo demás era bien llevadera) considerando que yo era la que se acostaba con el “nene” su único “nene” y en su propia casa…. No se le podía pedir mas….
Volviendo al tema…. Ese fue el rasgo más característico que le heredaste, ¡Y que bien te sale! Hija mía….Mas allá de eso heredaste otras cosas suyas, no ciertamente de tu madre “la huraña”… vos si que SOS simpática, todo el mundo te conoce, toda la escuela te saluda, y vos, fiel a tu herencia conoces el nombre, vida y obra de cada uno, (cosa que yo nunca llegue a conseguir ni aun haciendo un supremo esfuerzo).
Por otro lado va “la madre orgullosa” de la campeona de las olimpiadas matemáticas, la que lee tus primeros cuentos, la receptora de tus primeras historias, esas que le escondes celosamente a tu padre, (mal que le pese y con lo mal que le cae y con lo que se enoja)
Como se nota cuanto le molestan nuestras “charlas” después de cenar, tras las puertas cerradas de mi cuarto, mientras los hombres de la casa levantan la mesa, y el se queda afuera de ese “misterio femenino incipiente” que lo intriga….
A mi me apasionan tus historias infantiles, tu universo de “corto mano – corto fierro”, tu simpleza resumida al “gusto de” “gusta de mi….”.
Me reflejo en el barniz de tus uñas chiquitas, me llama tu trompita roja de lápiz labial prestado o robado… me cuelgo de tus rulos rubios bien marcados por “mi” crema para peinar, huelo el perfume "mi" perfume, me sumerjo en el abismo de tu despertar al mundo y lo vivo transportada en el tiempo otra vez, lo revivo para entenderte a vos…
Ale…. De madrugada….

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A veces la ternura se traduce en palabras que tienen una carga vital muy fuerte.
Este es el caso. Te felicito, a vos y al padre, porque esos regalos impensados, tienen mucho que ver con cierta genética del amor....
Un beso
C.N

Anónimo dijo...

Cuánta verdad, belleza y dulzura pueden contener las palabras.
Cuánto puede verse del amor, sin que se lo mencione explícitamente a cada paso.
Cuanta intensidad tienen los vínculos de sangre cuando esa sangre está siempre inquieta y no teme correr por todos los caudales de la vida.
Celebro este dulce y maravilloso misterio femenimo, este yin que nos abre al universo de toda dimensión humana.
Un beso para ambas en la lágrima emocionada de mis palabras